lunes, 2 de enero de 2012

Pirámide sin invertir: apertura, prólogo y parte aburrida

 
  Pirámide sin invertir es uno más de los tantos blogs que hay deambulando por la red. Fuera de todo cliché políticamente correcto para una presentación o introducción, puedo afirmar que en este espacio se publicaran notas periodísticas personales e información relacionada a la actualidad y no tanto, como así también será pertinente aquí la subida de material publicado en otros medios colegas, el cual será de utilidad para que ustedes -y yo- puedan otorgarle su mirada y, por supuesto, puedan ofrecer aquello tan valioso que es su opinión. ¿Por qué Pirámide sin invertir? Uno de los puntos clave en el ABC del periodismo es la estructura de la “Pirámide invertida”. Esto significa discriminar la información que poseemos y relatar lo más relevante del hecho o cuestión periodística al inicio, ubicando lo menos importante al final del texto. Luego de esta clase básica de introducción al periodismo por la que no percibiré ni reclamaré ganancia alguna, paso a aclararles que lo explicado anteriormente serán los cimientos en los que no me afirmaré ni me basaré. En este sitio toda la información será preponderante y valiosa, desde la punta hasta la base de nuestra pirámide; porque aquello que a veces parece ridículo y carente de seriedad e importancia, funciona en algunas oportunidades como disparador para analizar y preguntarnos qué es lo que se proponen algunos medios y qué es lo que busca una parte de la sociedad que consume esta clase de material. Cuestiones de agenda, temas con mucha y poca repercusión, notas con y sin contenido, entrevistas y reportajes, o noticias de primera plana y marginadas: todo será parte de Pirámide sin invertir, periodismo personal, experimental y un tanto vivencial. Entren sin golpear.

7 comentarios:

  1. jajajaja! genial! estaré mirando! saludos.
    Maxi

    ResponderEliminar
  2. Parece que va a estar buenoo, felicitaciones y voy a ver que subís. Saludos locoo
    Pablo Medina

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran espacio de reflexión! Prometo ser lector del mismo. Y, a fin de analizar brevemente el título,es necesario que los periodistas sean periodistas de su propia doxa. Creo que la pequeña historia de la doctrina ha decidido olvidar este proceso analítico elemental. Cuestionar las herramientas de la búsqueda de la información posmoderna nos convierte en verdaderos actores/constructores sociales. Siempre me pareció tosca, banal, mediocre, la significación de "Pirámide Invertida". Recuerdo estar en el colegio y ser receptor de la enseñanza más inverosímil de la doctrina: re-utilizar la metodología de "estupidización" a fin de concretizar el campo de la noticia hasta convertirla en un caramelo ácido. Por eso festejo la concepción de Crónica, y sostengo la participación ilustre de la literatura en este campo académico que, pienso, hoy está en crisis por quemar sus raíces frente al sol de una forma puramente narcisista y poco fidedigna (eslabones indignos de la mediatización del poder). No quiero extenderme, simplemente, darte las bienvenidas y... ¡hasta la próxima! Espero una pronta actualización para el pensamiento comunitario. Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso quiero llegar mi querido amigo Pablito. Un gran placer contar contigo en un proyecto artístico que ya tiene varios años y ahora como lector de este humilde espacio. Nobleza obliga: gracias por tus palabras y el apoyo que se ve en ellas. Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Lo seguireée, saludos!
    Víctor!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, lo veré. Verónica

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas. Estaba buscando en google textos sobre la pirámide invertida y mediocridad que implica su uso a la hora de informar (en mi humilde opinión)y, saltando de página en página, he terminado e tu blog... donde, con tu permiso (o sin él) me quedaré a seguirte. Solo quería dejarte este comentario para decirte que ha gustado mucho tu declaración de intenciones y que será un placer seguir tus escritos.
    Un abrazo; Leticia.

    ResponderEliminar

ente