martes, 3 de abril de 2012

Rodolfo Barilli: “Hay una guerra por cada pibe que estuvo en Malvinas”

 
  El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Universidad de Palermo (UP) organizaron el último miércoles una mesa redonda integrada por destacados periodistas y especialistas interesados en el conflicto de Malvinas, que brindaron sus experiencias y su visión en referencia al papel de los medios nacionales e ingleses durante y después de la guerra. Pirámide sin invertir se hizo presente en la reunión que tuvo la consigna “ Malvinas, 30 años después”. La misma se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de dicha universidad.
  “Aquí hay 14 mil guerras. Aquí hay una guerra por cada pibe que estuvo en Malvinas”, dijo con el tono de voz grave que lo caracteriza y para comenzar su discurso, el periodista y conductor de Telefe Noticias, Rodolfo Barilli, quien junto a Andrew Graham Yool, ex director de Buenos Aires Herald; Natasha Niebieskikwiat, redactora del diario Clarín y autora del libro Lágrimas de Hielo; Silvina Márquez, corresponsal de ZDF - TV alemana y Hernán Dobry, autor del libro Los rabinos de Malvinas, integraron un panel de cinco entendidos en la temática Malvinas donde, en un clima ameno y de profundo respeto hacia quien tenía la palabra, se intercambiaron pareceres  y distintas opiniones acerca de una guerra que ocurrió hace tres décadas, pero que todavía es una herida abierta en el pueblo argentino. “Hablar de Malvinas es hablar de nosotros y de las contradicciones que tenemos como medios de comunicación y sociedad”, expresó Barilli, en una clara que reflexión que tiene como eje principal un mea culpa personal y social en deuda con cada ex combatiente que participó en aquella batalla.
  Como en toda guerra, luego, hay un proceso de posguerra. Y como todo proceso de posguerra, demanda tiempo. Tiempo para solucionar las situaciones de los ex combatientes, tiempo para contener a las familias de los caídos, tiempo para homenajear a aquellos que dejaron su vida por la patria, para negociar una solución que favorezca a los dos países en conflicto, para reclamar soberanía, para obtener aliados internacionales en el reclamo, tiempo para ejercer respeto a nivel mundial. Y es a esto a lo que se refiere Graham Yool, un veterano periodista que tuvo el privilegio por aquellos tiempos de ejercer su profesión desde las dos “trincheras” mediáticas. “Es una negociación de un larguísimo tiempo, en la que ya pasaron dos generaciones. Los árboles no se plantan para tener sombra la semana que viene”. Y agregó: “Las generaciones nuevas son las que tendrán que seguir con las negociaciones que comenzaron en estos últimos tiempos”.
  En cuanto al reclamo argentino por la posesión de 1833, Niebieskikwiat tiene una posición optimista, pero sostiene que la decisión que tomara el general Leopoldo Fortunato Galtieri en los 80 -de declararle la guerra al Reino Unido- arruinó cualquier argumento y tesis oficial en cuanto a la soberanía de nuestro país. “El reclamo del siglo XVIII es justo y nos favorece en gran manera. Pero, como sabemos, el país retrocedió irrecuperablemente con aquella aventura militar de 1982”. Y agregó: “A la Argentina le cuesta todavía encarar la derrota de esta guerra. Esta batalla no convierte a los británicos en ganadores ni en dueños de las islas. Pero todo los que pasó hace 30 años nos pone en una situación de desventaja respecto de un conflicto que era simétrico”.
  “Tuvimos miedo de hablar sobre Malvinas”, manifestó Barilli para concluir la charla, reconociendo el papel equivocado de los medios en gran parte de estas últimas tres décadas. Telefe Noticias viene hace semanas poniendo al aire una serie de reveladores capítulos en formato documental sobre cómo es la vida hoy en Malvinas, con la presencia de ex combatientes argentinos y hasta de un ex soldado británico. Barilli es el protagonista de este informe, quien se mostró satisfecho por el aceptación de los televidentes. “Lo que hicimos con el equipo de Telefé en las islas tiene 20 puntos de rating cada noche que lo ponemos al aire. Eso demuestra que la gente tiene ganas de ver y saber de Malvinas”, expresó el periodista. 

VER VIDEO: Documental sobre Malvinas de Telefe Noticias: "Herida abierta" - Capítulo "La guerra está viva"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ente